El Cumpleaños 43 de Alaa Abd El Fattah: La Lucha por Su Libertad Continúa

0
39
Portrait of British-Egyptian activist Alaa Abd El Fattah

Hoy se conmemora el 43 cumpleaños del prominente programador, bloguero, activista y prisionero político británico-egipcio Alaa Abd El Fattah, quien se encuentra encarcelado desde hace once años. A pesar de que debía ser liberado el pasado 29 de septiembre, las autoridades egipcias han prolongado su encarcelamiento de manera contraria a lo establecido por el propio Código de Procedimiento Penal del país. Desde esa fecha, la madre de Alaa, la matemática Leila Soueif, ha iniciado una huelga de hambre, mientras la familia ha estado tratando de involucrar al gobierno británico en la búsqueda de su liberación.

En noviembre del año pasado, un equipo de abogados internacionales actuando en nombre de la familia de Alaa presentó un recurso urgente ante el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria. La Electronic Frontier Foundation (EFF) se unió a 33 organizaciones más en apoyo a esta solicitud, instando al grupo de la ONU a emitir prontamente su opinión sobre el caso. La semana pasada, se firmó otra carta instando nuevamente al grupo a que se pronuncie sobre la situación de Alaa.

A pesar de su situación, la escritura y el activismo de Alaa han sido reconocidos a nivel mundial. En octubre, fue anunciado como co-ganador del Premio PEN Pinter, junto a la aclamada escritora Arundhati Roy. Su colección de ensayo de 2021, «No has sido derrotado todavía», ha sido reeditada como parte de la Colección del Primer Década de Fitzcarraldo Editions. Además, Alaa es el ganador del Premio «One Humanity» de PEN Canadá 2023 y del Premio EFF por la Defensa de la Reforma Democrática 2022.

La EFF reitera su llamado por la liberación inmediata e incondicional de Alaa Abd El Fattah y solicita al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria que emita con urgencia su opinión sobre su encarcelamiento. Asimismo, se insta al gobierno británico a tomar medidas para garantizar su liberación.
Fuente: EFF.org