En 2023, un 68% de las chicas de entre 16 y 19 años en la Unión Europea (UE) poseían habilidades digitales básicas o superiores, superando notablemente al 56% de la población en general. La proporción de chicos en el mismo rango de edad con al menos habilidades digitales básicas fue ligeramente inferior, situándose en el 65%. En cuanto a otros grupos etarios, solo hombres y mujeres de entre 20-24 y 25-34 años demostraron porcentajes superiores, llegando hasta el 75%.
Finlandia y Croacia lideran la lista en cuanto a la proporción de chicas con habilidades digitales básicas o superiores, con un 96% en ambos países, seguidos de cerca por Chequia con un 95%. En el extremo opuesto se encuentran Rumanía (44%), Alemania (46%) y Bulgaria (54%).
Un gráfico que detalla estos datos muestra porcentajes de chicas con habilidades digitales en comparación con el total de la población de 16 a 74 años.
En la mayoría de los países, las chicas superan a la población general en habilidades digitales, excepto en Alemania, donde el porcentaje de chicas es 6 puntos porcentuales menor (46% frente al 52% de la población total). En contraste, en Croacia, el porcentaje de chicas con al menos habilidades digitales básicas es 37 puntos porcentuales más alto que la población general, con diferencias similares en Lituania (33 pp) y Malta (30 pp).
Este análisis se publica en conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, celebrado el 25 de abril. Esta fecha busca destacar la necesidad de mejorar las perspectivas laborales para las chicas y mujeres en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).