EFF y Otras Organizaciones: Mantener los Puestos de Inteligencia Clave Confirmados por el Senado

0
79
US flag with spying eyes for stars

Una coalición de 21 organizaciones, entre ellas la Electronic Frontier Foundation (EFF) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), ha emitido una carta dirigida a los miembros de los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado para expresar su oposición a un cambio normativo que podría socavar la rendición de cuentas dentro de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. Este cambio, incluido en el proyecto de ley de autorización de inteligencia del Senado, S. 2342, eliminaría la necesidad de confirmación del Senado para los abogados generales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI).

La confirmación de estos funcionarios es clave para garantizar que los candidatos sean evaluados por sus creencias y enfoques legales. La carta enfatiza que los abogados generales de la CIA y el ODNI tienen una influencia extraordinaria y operan en la más estricta confidencialidad, moldeando políticas sobre cuestiones de vigilancia, detención e interrogación, entre otros asuntos de seguridad nacional de gran relevancia. Son, además, quienes determinan los límites de las acciones que estas agencias pueden llevar a cabo legítimamente.

La falta de supervisión a través de la confirmación puede permitir que se tomen decisiones que pongan en riesgo derechos civiles fundamentales, como la vigilancia de ciudadanos estadounidenses en su propio país, bajo pretextos a menudo discutibles. Tal situación resalta la importancia de mantener un sistema de verificación que asegure la transparencia y la responsabilidad en estos cruciales puestos.

Por ello, EFF y sus aliados hacen un llamado al Congreso para que elimine esta disposición del proyecto de ley de autorización de inteligencia, defendiendo la necesidad de un control más robusto sobre la comunidad de inteligencia.
Fuente: EFF.org