EFF Condena la Inspección del Hogar de un Reportero del Washington Post por el FBI

0
1
hands holding a phone showing a heavily censored news article

El miércoles por la mañana, la periodista del Washington Post, Hannah Natanson, fue objeto de una invasión por parte del FBI en su residencia en Virginia, donde los agentes se incautaron de su teléfono, dos laptops y un reloj Garmin. Este acto ha sido calificado como una forma extrema de intimidación hacia la prensa y un grave abuso de poder, contraviniendo los principios de la Primera Enmienda, que buscan proteger el derecho a la libertad de expresión y prensa.

La Electronic Frontier Foundation (EFF) ha unido sus fuerzas con 30 organizaciones de libertades civiles y de prensa para condenar las acciones del FBI contra Natanson. Estos grupos argumentan que la Primera Enmienda existe precisamente para evitar que el gobierno utilice su autoridad para castigar o desincentivar el reportaje sobre asuntos de interés público, incluyendo información filtrada o sensible. Este tipo de investigaciones no solo amenazan la labor periodística, sino también el derecho del público a conocer las actividades del gobierno.

En un comunicado emitido recientemente, se hace un llamado al Congreso para que tome medidas. Entre las peticiones se encuentran la citación de la Fiscal General Pam Bondi ante el Congreso para que responda sobre las acciones del FBI, la reintroducción y aprobación de la Ley PRESS, que limitaría la vigilancia gubernamental sobre periodistas y su capacidad de obligarles a revelar fuentes, así como la reforma de la antigua Ley de Espionaje de 1917, la cual es considerada un instrumento que se ha utilizado para intimidar a los informadores. Además, se propone la aprobación de una resolución que confirme que la grabación de actividades de las fuerzas del orden está protegida por la Primera Enmienda.

Entre los firmantes de esta carta se encuentran importantes organizaciones como Free Press Action, la Unión Americana de Libertades Civiles, PEN America, y la Sociedad de Periodistas Profesionales, entre otras. Estos grupos subrayan la necesidad urgente de proteger la libertad de prensa y los derechos civiles en un momento en que la transparencia gubernamental es más crucial que nunca.
Fuente: EFF.org