Economía de la UE: Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Caen un 4.0% en el Primer Trimestre de 2024

0
150
Three chimneys with white smoke in the sky.

En el primer trimestre de 2024, las emisiones de gases de efecto invernadero en la economía de la Unión Europea (UE) se estimaron en 894 millones de toneladas de CO2-equivalentes (CO2-eq), lo que representa una disminución del 4,0 % en comparación con el mismo trimestre de 2023, cuando se registraron 931 millones de toneladas de CO2-eq. En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) de la UE, este se mantuvo estable, registrando solo un pequeño incremento del 0,3 % en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023.

Esta información proviene de los datos sobre estimaciones trimestrales de emisiones de gases de efecto invernadero según la actividad económica, publicados hoy por Eurostat. Las estimaciones trimestrales de emisiones complementan los datos socioeconómicos trimestrales, tales como el PIB o el empleo.

En el primer trimestre de 2024, los sectores económicos responsables de las mayores reducciones en comparación con el primer trimestre de 2023 fueron el suministro de electricidad y gas (-12,6 %) y los hogares (-4,4 %).

En total, se estima que 20 países de la UE lograron reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. Las mayores reducciones en gases de efecto invernadero se estimaron para Bulgaria (-15,2 %), Alemania (-6,7 %) y Bélgica (-6,0 %).

De los 20 miembros de la UE que se estima que redujeron sus emisiones, 8 también registraron una disminución en su PIB (Chequia, Alemania, Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Austria y Finlandia). Los otros 12 países de la UE (Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Suecia y Croacia) se estima que lograron disminuir sus emisiones mientras que su PIB creció.