InicioEstilo de vidaDía Europeo de los vecinos: como ser el mejor vecino del barrio

Día Europeo de los vecinos: como ser el mejor vecino del barrio

Ser un buen vecino no siempre es tarea sencilla, ya que a nuestra forma de ser hay que sumarle la de las otras personas, que en muchos casos son completamente diferentes a la nuestra. Esto puede derivar en choques vecinales que provocan situaciones poco deseadas. Para evitar llegar a este extremo, y aprovechando la celebración del Día Europeo de los Vecinos el próximo 31 de mayo, desde la red social Nextdoor quieren compartir con todos nosotros algunos consejos para ayudarnos a ser los mejores vecinos del barrio.

A continuación, encontrarás las claves que toda persona debería tener en mente para convertirse en el vecino ejemplar que todos queremos a nuestro lado.

Pon cara y nombre a las personas que te rodean

¿Conoces y sabes cómo se llaman tus vecinos? Acciones tan sencillas y cotidianas como saludar, pararse a hablar con quien vive a tu lado y llamarle por su nombre ayudan a generar relaciones personales y cercanas que, en muchas ocasiones, se hacen necesarias y ayudan a crear vínculos. La soledad no deseada es uno de los grandes problemas de la sociedad actual, según un estudio desarrollado por Nextdoor y el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), un 13,4% de la población se encuentra en una situación de soledad no deseada. Lo que para uno puede ser un pequeño gesto, puede convertirse en un gran cambio para quienes lo reciben.

Ayuda de manera desinteresada

¿Alguna vez has necesitado ayuda y no has sabido a quién pedírsela? Desde las pequeñas cosas como puede ser pedir azúcar llamando al timbre de al lado hasta gestos más planeados como puede ser dejar a tus mascotas al cargo de la vecina de confianza cuando te vas unos días fuera, siempre es necesario contar con personas de confianza a las que acudir en momentos de necesidad. Del mismo modo, puedes ser tú qiuen ofreza ayuda de manera desinteresada cuando tus vecinos/as lo necesiten.

Planea actividades colectivas

Los barrios tienen el potencial de todas aquellas personas que lo conforman. Un vecindario solo puede cobrar vida cuando los vecinos se relacionan y deciden compartir tiempo de calidad, nunca sabes si en la puerta de al lado estará tu alma gemela, esa compañía perfecta con la que compartir un hobby. “Nextdoor es la puerta digital a nuestro barrio, en nuestra plataforma se encuentran infinidad de grupos de vecinos que comparten aficiones e intereses comunes. Empiezan intercambiando mensajes y, después, pasan a las quedadas en físico, llegando a conocerse y hacer planes juntos en persona”, comenta Fabiana Rodriguez, City Manager

Promueve el comercio local

Los comercios locales de los barrios son el espacio perfecto para apoyar a las personas que los gestionan, quienes probablemente también sean vecinos del barrio. Estas tiendas no solo promueven un comercio más diverso, también impulsan la vida en el vecindario y ofrecen un trato personalizado. Las recomendaciones, a través del boca a boca o por plataformas vecinales como Nextdoor, pueden servir para conocer nuevas tiendas y locales que ofrecen productos y servicios al lado tuyo.

Informa de las novedades

Conocer la actualidad y las noticias del barrio es útil para estar al día de las últimas reformas de las infraestructuras del barrio, saber cuándo se producen eventos relevantes o crear colectivos y grupos vecinales en los que buscar y/o pedir soluciones a los problemas que puedan surgir en el barrio. Compartir e informar de lo que sucede y acontece en el barrio significa abrir un abanico de posibilidades a la hora de participar y disfrutar en él.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULARES