InicioNegociosDescubre La XV Ruta Del Pincho Medieval En Sigüenza Este Fin De...

Descubre La XV Ruta Del Pincho Medieval En Sigüenza Este Fin De Semana Y El Próximo

Hoy viernes, día 31 de mayo, comienza la Ruta del Pincho Medieval de Sigüenza, la cual dará paso al XV Concurso de Pinchos y Tapas Medievales, Memorial Santos García Verdes, programado para el 2 de junio.

Durante los dos próximos fines de semana (31 de mayo, 1 y 2 de junio, y posteriormente 8 y 9 de junio), el Ayuntamiento de Sigüenza, en colaboración con cinco hosteleros locales, pone en marcha esta original Ruta del Pincho Medieval. En ella participan cinco bares y restaurantes: tres situados en la ciudad y dos en sus pedanías.

Una característica distintiva de esta iniciativa gastronómica es que los participantes deben usar únicamente ingredientes precolombinos, es decir, aquellos presentes en la Península Ibérica antes del descubrimiento de América. De ahí que se les denomine pinchos «medievales».

El chef Rubén Urbano, del Parador de Turismo en Plaza del Castillo, presenta a concurso su ‘Marinated Pullum’. Esta tapa es una ensalada con diversas elaboraciones, cuya base es un pollo en escabeche, utilizando vinagre de Jerez, pimentón de La Vera, flor de sal de Saelices y aroma de lavanda de La Alcarria. La innovadora preparación se sirve sobre un gofre de remolacha deshidratada, elaborado con trigo negrillo y harina de garbanzos del río Salado. El aliño, a base de una mahonesa hecha con leche y los ingredientes del escabeche, completa esta propuesta.

El chef Salvador Cabra, del Restaurante El Rosetón, situado frente a la Catedral, participa con su ‘Oreja laminada’. La tapa se compone de un pan de cristal con láminas de oreja de cerdo crujiente, miel de La Alcarria, ajo, perejil, queso manchego y uvas.

Irene Gómez Perdigón, de la Panadería Gustos de Antes, presenta su ‘Lingote tres gustos’, una fusión de tres texturas con hojaldre de harina Despelta, mousse de berenjenas y un corazón de trucha marinada, decorado con semillitas y miel. Irene defiende su título de chef medieval seguntina obtenido el año pasado.

En las pedanías, Estefanía Verdes, del Restaurante La Granja de Alcuneza, ofrece su ‘Galleta, galletita, donde vas tú tan bonita’. La tapa se compone de una galleta de trigo sarraceno acompañada de una salsa de mantequilla, mermelada de melocotón y nata, con molleja de ternera macerada y asada.

Finalmente, el Restaurante Bajá de Pelegrina presenta su ‘Hormiga Pelegrina y tortilla de torreznillos de papada y ajo negro’, inspirada en las tortillitas de camarones de Sanlúcar de Barrameda, pero adaptada con productos de la región.

En todos los establecimientos participantes, el público puede acumular sellos en un folleto y, al completarlo, entrar en el sorteo de una noche para dos personas en el Hotel Cardamomo de Carabias. Cada tapa tiene un precio de 3.50 euros, bebida no incluida.

El Concurso de Pinchos Medievales de Sigüenza rinde homenaje a Santos García Verdes, fallecido en un accidente de tráfico en 2013. Santos ganó numerosos concursos, incluyendo el título de chef medieval internacional en Marvão, Portugal, en 2011.

El domingo, 2 de junio, en el Parador de Sigüenza, los cinco chefs competirán para ser nombrados el mejor chef medieval de 2024. El ganador representará a la ciudad en el XVI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales que se celebrará este año en Sigüenza, con motivo del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad. El concurso es organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales, incluyendo otras localidades como Hondarribia, Laguardia, Estella, Almazán, Jerez de los Caballeros y Marvão.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULARES