Amazon ha introducido Amazon Q Business, un asistente de inteligencia artificial generativa totalmente gestionado, diseñado para optimizar las operaciones empresariales al responder preguntas, generar resúmenes, producir contenido y completar tareas basadas en los datos de las empresas. Esta herramienta permite a las organizaciones vincular sistemas empresariales vitales a través de más de 40 conectores pre-instalados para aplicaciones empresariales populares y repositorios de documentos, tales como Amazon S3, Salesforce, Google Drive, Microsoft 365, ServiceNow, Gmail, Slack, Atlassian y Zendesk.
Una de las características principales de este sistema es su capacidad para integrar Slack, utilizado por casi 100,000 organizaciones como plataforma de colaboración. La nueva función, llamada «conector Slack para Amazon Q Business», permite sincronizar la comunicación de canales públicos y privados, reflejando los permisos correspondientes de los usuarios. Esto asegura que las valiosas conversaciones generadas en Slack puedan ser gestionadas y accedidas eficientemente.
Amazon Q Business está potenciado por modelos de lenguaje extenso (LLMs) y utiliza una técnica de procesamiento de lenguaje natural llamada Generación Aumentada por Recuperación (RAG), que le permite mejorar sus respuestas incorporando información relevante de un conjunto de datos previamente curado. Esta tecnología se encarga del difícil trabajo no diferenciado involucrado en la construcción de sistemas de inteligencia artificial generativa.
La integración con Slack implica que cada mensaje o archivo adjunto sea tratado como un documento individual por el sistema, lo que permite gestionar las conversaciones con mayor precisión. Este esquema de gestión de datos no sólo facilita la consulta de datos concretos, sino que también garantiza que las restricciones de acceso a documentos se mantengan intactas gracias al uso de listas de control de acceso (ACL), asegurando que sólo usuarios autorizados puedan identificar y recuperar información relevante.
Para activar estas funcionalidades, se necesita configurar ciertos componentes dentro de Slack, incluyendo la creación de tokens OAuth, entre otros requisitos técnicos, y hacer uso de AWS IAM Identity Center para gestionar el acceso de los usuarios. Con estas medidas, las empresas pueden integrar Amazon Q Business sin comprometer la seguridad ni la privacidad de los datos.
Asimismo, Amazon ha enfatizado la importancia de mantener la privacidad y la seguridad de los datos durante estos procesos de integración, asegurando que cualquier diálogo dentro de los canales privados no sea accesible para los usuarios que no son miembros, protegiendo así la información confidencial de la organización.
Esta innovadora solución promete cambiar la forma en que las empresas manejan y analizan sus datos diarios, proporcionando informes integrados sobre sincronización y visibilidad mejorada de los datos desde plataformas colaborativas líderes como Slack, aumentando así la eficiencia operativa y la toma de decisiones informadas en tiempo real a nivel empresarial.
vía: AWS machine learning blog