En el primer trimestre de 2024, los precios agrícolas en la Unión Europea (UE) para tanto los productos como los insumos no relacionados con la inversión han disminuido. En comparación con el mismo trimestre de 2023, el precio promedio del producto agrícola se redujo un 6%, mientras que el precio promedio de los bienes y servicios consumidos en la agricultura disminuyó un 11%.
Después de una fase de perturbación, cuando hubo incrementos pronunciados en los precios agrícolas durante 2021 y los primeros tres meses de 2022, la velocidad de crecimiento se desaceleró y los precios comenzaron a disminuir. Las recientes caídas en los costos de producción y los insumos agrícolas indican un retorno hacia niveles más tranquilos previos a la disrupción.
Los cambios de precios para los diversos productos agrícolas en el primer trimestre de 2024 fueron variados y contrastantes. Un notable retroceso se observó en el precio promedio de los cereales, que disminuyó un 28%. El precio de la leche cayó un 12%, mientras que el de los huevos y cultivos industriales (semillas oleaginosas, cultivos proteicos, tabaco crudo, remolacha azucarera, entre otros) bajó un 10%. Las verduras frescas también experimentaron una disminución del 6%, con una caída especialmente pronunciada del 33% en el precio de los tomates.
En contraste, el precio promedio de las papas aumentó un 22%, y el de las frutas frescas subió un 20%, a pesar de una fuerte reducción del 44% en el precio de limones y limas. Estos incrementos se deben en parte al impacto previsto de condiciones meteorológicas desfavorables en las cantidades cosechadas.
Entre los insumos no relacionados con la inversión, las tasas de disminución más agudas se registraron en fertilizantes y mejoradores de suelo (-31%), alimentos para animales (-16%) y energía y lubricantes (-12%).
A nivel nacional, la mayoría de los países de la UE (21 de 25 con datos disponibles) registraron una disminución en los precios de producción agrícola en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023. Las caídas más acentuadas se dieron en Hungría (-24%), Bulgaria y Rumanía (ambos -18%), y Eslovaquia y Chequia (ambos -17%).
Por el contrario, los precios aumentaron en cinco países del sur de la UE; subieron más marcadamente en Grecia (+20%), con aumentos más modestos en Malta y España (+4%), y Portugal y Chipre (+1%).
En cuanto a los insumos no relacionados con la inversión (como energía, fertilizantes o alimentos para animales), 24 de 25 países de la UE con datos disponibles registraron reducciones en el primer trimestre de 2024, en comparación con el primer trimestre de 2023. Las tasas de disminución más marcadas se observaron en Croacia (-20%), Hungría (-19%) y los Países Bajos e Irlanda (ambos -17%). Portugal fue el único país de la UE que registró un aumento (+2%).