El pasado 31 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día de la Región de Castilla-La Mancha, se celebró a partir de las 11 de la mañana en el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo, la entrega de reconocimientos al mérito regional. Durante el evento, también se otorgaron los títulos de Hijos Predilectos y Adoptivos de la Región, así como las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha.
En esta ocasión, COSITAL Castilla-La Mancha, la entidad que agrupa a los secretarios, tesoreros e interventores locales, recibió una placa al mérito regional. Este reconocimiento se produce en el año del centenario de la habilitación nacional de estos profesionales. Rafael Santiago, presidente de COSITAL-CLM, fue el encargado de recoger la placa, entregada por el presidente del ejecutivo regional, Emiliano García-Page.
Rafael Santiago, en representación de sus compañeros, expresó su agradecimiento por la distinción y destacó el compromiso de los profesionales de la organización de servir de manera equitativa tanto a los ciudadanos del medio rural como del urbano. «No puedo estar más de acuerdo con el lema elegido para la edición de este año, ‘Tierra de principios, gente de valores’, que creo identifica a la perfección también a nuestro colectivo», comentó Santiago.
El evento reunió a más de mil personas y se entregaron un total de 39 distinciones: tres Medallas de Oro, 13 nombramientos de Hijas e Hijos Predilectos, cinco distinciones a hijas e hijos adoptivos, 11 Placas de Reconocimiento al Mérito Regional, una Medalla Conmemorativa y otras seis Medallas Conmemorativas especiales debido a la designación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte.
Con motivo del centenario de la creación del cuerpo de habilitados nacionales, a conmemorarse el 9 de marzo de 2024, el Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros (COSITAL) ha propuesto una reflexión sobre los avances logrados y los retos actuales del municipalismo en el siglo XXI. COSITAL es la organización que representa a estos profesionales públicos que trabajan en los ayuntamientos y otras corporaciones locales de España.
La labor de estos funcionarios es esencial para asegurar que la acción de los gobiernos locales cumpla con la normativa de un Estado de Derecho. Sus funciones, reservadas por la Ley, son fundamentales para la seguridad jurídica, la legalidad en la toma de decisiones, la gestión eficiente de los recursos públicos y la fiscalización de la actividad económico-financiera y presupuestaria de las Entidades Locales Españolas.
Fuente diarios.net