En el segundo trimestre de 2025, el precio promedio de la producción agrícola en la Unión Europea experimentó un incremento del 5,6 % en comparación con el mismo período de 2024. Este aumento reafirma la tendencia alcista de precios tras un periodo de caídas.
Por otro lado, los costos de bienes y servicios utilizados en la agricultura, excluyendo las inversiones —como energía, fertilizantes y piensos— crecieron ligeramente un 0,4 % entre el segundo trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2025.
Los datos publicados hoy por Eurostat revelan que, al observar los precios de salida, se destacan aumentos significativos en productos clave como los huevos, que se encarecieron un 27,8 %, la fruta con un incremento del 21,1 % y la leche que subió un 13,3 %. En el lado opuesto, se registraron caídas de precios notables en el aceite de oliva (-39,9 %) y las patatas (-29,1 %).
Respecto a los insumos que no están relacionados con inversiones, los mayores incrementos se observaron en fertilizantes y mejoradores de suelo (+5,6 %) y gastos veterinarios (+3,3 %), mientras que el costo de la energía y los lubricantes presentó una disminución del 5,8 %, siendo el combustible para motor la categoría más afectada con un descenso del 10,8 %.
En cuanto a los precios agrícolas en los países de la UE, todos presentaron aumentos en el segundo trimestre de 2025 frente al mismo trimestre de 2024, a excepción de Grecia, donde se registró una disminución del 0,1 %. Entre los países con mayores incrementos, destacaron Latvia (+21,8 %), Irlanda (+21,1 %) y Luxemburgo (+18,4 %).
En el ámbito de los insumos no relacionados con inversiones, 17 países de la UE también reportaron aumentos en sus precios durante el segundo trimestre de 2025 en comparación con el año anterior. Las tasas más elevadas se detectaron en los Países Bajos (+6,1 %), Hungría (+5,6 %) y Austria (+2,9 %). Por el contrario, las rebajas más pronunciadas se dieron en Chipre y Bulgaria (ambos con -3,4 %) y Rumanía (-3,1 %).
Este contexto pone de manifiesto las fluctuaciones del mercado agrícola en la región, reflejando las complejas dinámicas que influyen en los costos de producción y los precios de los productos alimentarios.