Aumentan las Fatalidades en el Transporte Ferroviario en 2023

0
91
2 trains crashing.

En 2023, el número de personas fallecidas en accidentes ferroviarios en la Unión Europea aumentó a 841, comparado con las 803 muertes registradas en 2022. Este aumento marca el segundo año consecutivo con un incremento en el número de fatalidades en el transporte ferroviario, revirtiendo una tendencia decreciente que se observó entre 2010 y 2021, cuando las cifras disminuyeron aproximadamente un 45%. Durante el período de 2019 a 2021, la reducción en accidentes ferroviarios y las correspondientes muertes y lesiones graves coincidió con una notable caída en el transporte de pasajeros por tren debido a la pandemia de Covid-19.

Más de la mitad de las fatalidades de 2023 involucraron a personas no autorizadas en las vías (58%), mientras que el segundo grupo más numeroso correspondió a usuarios de cruces a nivel (27%).

Estos datos provienen de un informe sobre la seguridad ferroviaria publicado recientemente por Eurostat. Este informe destaca algunas conclusiones de un análisis más detallado disponible en la plataforma Statistics Explained de la entidad.

En el mismo año, se registró una tasa de 2,5 muertes por cada mil kilómetros de vías férreas en la UE. Las tasas más altas de personas fallecidas en accidentes ferroviarios se registraron en Grecia (22,3), Eslovaquia (10,2) y Portugal (5,9), mientras que las tasas más bajas se observaron en Finlandia (0,6), Suecia y España (ambos con 1,0). Estos indicadores reflejan diferencias significativas entre los diferentes países de la Unión Europea en cuanto a la seguridad ferroviaria.