Del 20 de mayo al 2 de junio, Alcampo celebra la 23ª edición de la Quincena de Comercio Justo, en colaboración con Oxfam Intermón, con el objetivo de promover un consumo responsable y visibilizar las historias detrás de cada producto. Este año, más de 30 productos de la marca Tierra Madre, que representa la oferta de Comercio Justo de Oxfam Intermón, estarán disponibles en 320 tiendas de la cadena a nivel nacional.
Entre las novedades de esta edición se destaca la mermelada de mandarina bio, elaborada con mandarinas cultivadas en la Comunidad Valenciana por pequeños agricultores locales afectados por eventos climáticos adversos. Este producto forma parte de un proyecto conjunto entre Oxfam Intermón y La Unió Llauradora i Ramadera, combinando la experiencia global de Oxfam en Comercio Justo con el conocimiento local del sector agrícola.
En el marco de esta campaña, Alcampo también ha realizado un evento culinario con el chef Ausiàs Signes, propietario de un restaurante reconocido por la guía Michelin, utilizando ingredientes de Comercio Justo. Además, la compañía ha decidido incorporar azucarillos Tierra Madre en los bistrós de 16 de sus hipermercados y vermuts ecológicos «Las Manos».
El impacto de estas iniciativas es significativo: en el último año, Alcampo ha adquirido productos por un valor cercano a 600.000 euros, lo que representa un incremento del 5,8% respecto al año anterior. Estas compras han beneficiado a 25 grupos productores en 17 países de África, Asia y América Latina, permitiendo que alrededor de 358 personas obtengan ingresos suficientes para una vida digna. En total, se han vendido 267.000 productos, destacando el café molido natural, tabletas de chocolate y azúcar BIO.
Edurne Rubio, directora de Public Engagement de Oxfam Intermón, subraya la importancia de estas iniciativas al resaltar cómo permiten a las personas acceder a ingresos dignos mientras los consumidores disfrutan de productos de calidad. Mariano Serrano, director de Producto de Alcampo, también ha comentado que la colaboración incluye no solo la venta de productos, sino también la promoción de las historias de las personas detrás de cada artículo.