Salud mental es la asignatura pendiente de los españoles: solamente el 0,7% la asocia con el autocuidado

La salud mental sigue siendo una de las asignaturas pendeintes en España, pese a que cada vez es un tema de mayor importancia. Solamente el 0,7% de los españoles la asocia con el autocuidado. En cambio, los españoles si tienen en claro que una alimentación equilibrada y saludable (84,7%), practicar ejercicio de forma regular (83,2%) y un descanso personal adecuado (82,2%) son hábitos de autocuidado que impactan directamente en la salud y el bienestar. Se trata de datos que arroja el “V Barómetro sobre el Autocuidado de la población española” de PiC Solution.

Salud mental es la asignatura pendiente de los españoles: solamente el 0,7% la asocia con el autocuidado 3

Los resultados de esta quinta edición del Barómetro que elaboran expertos en investigación de mercados, Madison Market Research para Pic Solution, una marca que se especializa en productos para el autocuidado de la salud, señalan también otras prácticas que los españoles asocian al cuidado y bienestar:  la higiene y lavado de manos (77,1%), controlarse de forma habitual parámetros como el peso, la tensión, el azúcar (72,9%) o evitar el consumo de tabaco y disminuir el consumo de alcohol (70,7%). En menor medida, los españoles prestan atención al cuidado y belleza personal (62,4%) y a seguir un tratamiento médico de forma adecuada (46,7%). Pero solo el 0,7% considera que cuidar de su salud mental es cuidar de su salud.

En una distinción por sexos, las mujeres prestan mayor atención a las prácticas de autocuidado, especialmente a aquellas que se refieren a cuidado y belleza personal (71,0% frente al 53,6% de los hombres), cuidar del descanso personal (87,4% frente al 77,0%), higiene y lavado de manos (80,8% frente al 73,4%), evitar el consumo de tabaco y disminuir el de alcohol (74,0% frente al 67,3%), o a alimentarse e hidratarse adecuadamente (87,9% frente al 81,5%).

Al dividir los resultados por edad, los segmentos de 55 años en adelante son los que mayor importancia le otorgan a todas las prácticas de autocuidado, y especialmente en el caso de realizarse los chequeos médicos regulares, controlar de forma habitual parámetros como el peso, la tensión arterial, el azúcar… y de seguir un tratamiento médico de forma adecuada. Sin embargo, son los más jóvenes de 18 a 24 años quienes tienen más interiorizado el autocuidado de la salud mental, aunque el porcentaje sigue siendo muy bajo: solo del 2,4%.

La tecnología, aliada para el autocuidado de la salud

Si algo aceleró la llegada de la pandemia, fue la confianza que se deposita en la tecnología para el autocuidado de la salud (y de sus seres queridos), mediante las ventajas ofrecidas por la telemática. Un 24,2% de los encuestados asegura utilizar alguna app de salud desde el inicio de la pandemia, y el porcentaje aumentó un 5,5 respecto de 2020.

Un 31,7% afirma tener que informar a su médico de algunos parámetros de salud como tensión, nivel de azúcar, temperatura o peso. Por esta razón, contar con una aplicación que permita registrar todos estos parámetros y tenerlos siempre a mano es algo que los encuestados valoran de gran utilidad.

De esta manera, un 62,5% de los españoles dice que le resultaría bastante o muy útil una app para registrar la tensión, la temperatura y el peso, y un 64,5% ve bastante o muy útil una app para recoger todos los datos sobre su salud o algún miembro de la familia.

Por edades, los más jóvenes (sobre todo los nativos digitales), los que más usan alguna aplicación de salud (un 37,9% entre los de 18 y 24 años y un 34,7% entre los de 25 a 34 años). Sin embargo, partiendo desde los 45 años se observa una caída en el uso de estas apps. Entre los mayores de 55 años, 9 de cada 10 no las utiliza.

 El ‘Doctor Google’ sigue presente en las casas de los españoles

Además de confiar en apps móviles que controlan el cuidado de la salud, los españoles siguen confiando en Internet para realizar consultas sobre el autocuidado. Cerca de 8 de cada 10 encuestados consultan alguna vez respecto de información de autocuidado en Internet.

Un 41,5% de los españoles reconoce utilizar Internet como una fuente de información sobre el autocuidado (solo 0,6 puntos por debajo de 2020). Un 9,3% afirma que ha empezado a hacerlo desde que empezó la pandemia, frente al 11,6% que lo afirmaba en la pasada edición, y, un 27,6% dice que solo acude a Internet cuando necesita información sobre un tema de salud concreto.  Por el contrario, un 21,6% dice no buscar información en Internet y recurrir siempre a profesionales.

Las mujeres consultan por el autocuidado con más regularidad que los hombres, en Internet. Un 45,3% frente a un 37,5% respectivamente. Pero los hombres destacan por indicar en mayor medida que no suelen buscar la información sobre autocuidado en Internet (25,7%).

Por edades, los encuestados de 18 a 44 años son quienes en mayor medida dicen haber comenzado a buscar información sobre autocuidado después de empezar la pandemia.

Eso sí, los españoles recurren a fuentes fiables de la web: la mayoría de quienes consultan información en Internet dicen hacerlo en blogs de profesionales de la salud (57,0%) y en páginas profesionales (54,8%).

En relación a años anteriores, sigue en aumento el porcentaje de población que dice consultar información por Internet tras visitar un médico y recibir un diagnóstico. De este modo, un 55,0% de los encuestados dice consultar información por Internet tras la visita.

En cuanto a los profesionales en los que los españoles se apoyan cuando necesitan consejo para cuidar de su salud, la mayoría de la población sigue confiando en el médico de familia (83,8%).El farmacéutico/a y el médico especialista son los siguientes a los que más se recurre, aunque muy por detrás del primero (37,5% y 29,8% respectivamente).

Las mujeres las que indican en mayor medida que los hombres que acuden a especialistas en medicinas alternativas (5,5%) cuando necesitan consejo.

Panorama post-pandemia: ¿Qué ha cambiado en el autocuidado tras el Covid?

El 57,5% de la población dice haberse empezado a preocupar más de su salud a raíz de la pandemia.Sin embargo, este porcentaje ha disminuido considerablemente con respecto al año pasado, cuando era del 72,4%.

Los jóvenes de 18 a 34 años son quienes en mayor medida se muestran más preocupados por su salud a raíz de la pandemia (63,0% entre los de 18 a 24 años y 65,3% entre los de 25 a 34 años). Por el contrario, los de 45 a 54 años son los que más dicen no estar más preocupados por su salud (51,2%).

Y, aunque con el avance de la vacunación, la mayoría de los españoles siga preocupada por su salud, una buena parte de ellos reconoce haber relajado las medidas de prevención e higiene (29,3%).

Entre las medidas para intentar protegerse del Covid, destacan usar siempre mascarilla, incluso en reuniones sociales/familiares (71,9%), utilizar desinfectantes y geles hidroalcohólicos de forma continua (67,5%) y limitar los grupos sociales con los que se relacionan (58,1%).Respecto a 2020 destaca la bajada del porcentaje de encuestados que indica evitar salir de casa lo menos posible (-37,4 puntos porcentuales).

Por otra parte, después del COVID, más de la mitad de la población cambió la frecuencia con la que acude al médico: un 30,1% acude con menor frecuencia para no saturar las consultas y un 13,5% por miedo a ir a hospitales o centros de salud, mientras que un 8,3% dice acudir con mayor frecuencia ahora

En la “nueva normalidad” las mascarillas, los termómetros y los geles hidroalcohólicos están presentes en la práctica totalidad de los hogares. Así, el 94,7% de los encuestados reconoce tener en casa mascarillas, el 87,2% termómetro y el 87,1% geles hidroalcohólicos.

Ir arriba