5 beneficios del uso de la energía solar

España pasa por ser uno de los países que cuenta con mayor número de horas de sol a lo largo del año. En total son 2.585 horas anuales, lo que significa que es una oportunidad única para aprovechar esa luz del sol para generar energía que utilizar para autoabastecerse, algo que puede ser de gran beneficio si miramos el precio que tiene actualmente la luz.

Según el estudio* de EDP SOLAR, el 80% de los tejados en España son técnicamente viables para la instalación de paneles solares, lo que supondría cubrir el 100% de la demanda eléctrica del país. Es decir, España tiene todo lo que necesita para liderar la transición energética a través del autoconsumo solar. En total, podrían instalarse 303 millones de paneles solares que evitarían la emisión anual de más de 36 millones de toneladas de CO2. En cuanto a zonas, Andalucía es la Comunidad Autónoma que dispone de mayor potencial para la generación fotovoltaica (17.660 MWp), seguida de Cataluña (14.178 MWp), Comunidad Valenciana (11.432 MWp), Comunidad de Madrid (9.336 MWp) y Castilla y León (8.918 MWp).

La energía solar aporta importantes beneficios a todos aquellos que la utilizan. Veamos a continuación algunas de las más importantes que han publicado desde EDP.

La energía solar es 100% renovable y sostenible

Esto se traduce en una reducción notable de la huella de carbono en nuestro planeta. Al no generar efectos de gases invernadero, la contaminación durante su uso se verá reducida a cero.

Independencia energética, tanto nacional como individual

Es una realidad, cuanta más energía solar utilicemos como país, menos tendremos que depender de las importaciones de países extranjeros. Estas importaciones son, por lo general, combustibles fósiles basados en el carbono, por lo que nuestra independencia energética generaría beneficios económicos ambientales.

Ahorro en la factura final

Los paneles solares permiten generar la energía durante las horas de sol para su consumo, lo que repercute en un ahorro de hasta un 50% en la factura final, llegando incluso a un 90% de reducción en el consumo de energía y un 90% de ahorro en la factura total, gracias al uso de baterías que almacenan el exceso de energía para un uso posterior.    

Recurso ilimitado y disponible de forma infinita

La energía solar, a diferencia de los combustibles fósiles, es un recurso ilimitado proveniente del exterior de nuestro planeta. La tierra recibe tales cantidades de radiación solar, que con solo 1 hora sería suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de todo el mundo por 1 año.

Baterías para guardar la electricidad generada

La incorporación de baterías a las instalaciones fotovoltaicas permite guardar el exceso de electricidad para un uso posterior, por lo es posible autoabastecerse de energía solar incluso por la noche.

Ir arriba